Tags

, , , , , , , , , , , , , , , ,

1.5.1 PARÁMETROS BÁSICOS

1.5.1.1 Razón de humedad W

Tal como su nombre lo indica, es la masa de agua por masa de aire seco en una muestra.
Ecuación 1.5.1.1a
W es equivalente a la razón molar x_w/x_da multiplicado por la razón de sus masas molares (18.0 / 29.0) = 0.622)
Ecuacion 1.5.1.1b

1.5.1.2 Humedad específica γ

Es la proporción que existe entre la masa de agua y la masa total de una muestra de aire total.
Ecuacion 1.5.1.2a
En términos de razón de humedad,
Ecuacion 1.5.1.2b

1.5.1.3 Humedad absoluta (densidad de vapor) d_v

Se define como la cantidad de masa de agua que existe en una cantidad determinada de volumen de aire.
Ecuacion 1.5.1.3

1.5.1.4 Densidad ρ

Cuando se va a calcular la presión de saturación del agua con respecto a la temperatura se puede utilizar la ecuación experimental:
Ecuacion 1.5.1.4

1.5.2 PARÁMETROS INVOLUCRADOS EN LA SATURACIÓN

Los siguientes conceptos hacen referencia al aire en estado de saturación:

1.5.2.1 Razón de humedad de saturación W_s (t,p)

Como ya se mencionó anteriormente, este parámetro hace referencia a la razón de humedad a la cual el aire húmedo puede retener agua (o hielo). Está ligada a la presión y temperatura de saturación del agua.

1.5.2.2 Grado de saturación μ

Es la proporción que existe entre la razón de humedad del aire húmedo W, frente a la razón de humedad de saturación del mismo W_s bajo la misma temperatura y presión.
Ecuacion 1.5.2.2

1.5.2.3 Humedad relativa ϕ

Define la cantidad de fracción molar del vapor de agua x_w de una muestra de aire por cada fracción molar de vapor de agua x_ws de una muestra de aire saturada a la misma presión y temperatura.
Ecuacion 1.5.2.3a
Combinando las ecuaciones 1.5.1.2b, 1.5.2.2 y 1.5.2.3a:
Ecuacion 1.5.2.3b

1.5.2.4 Punto de rocío

Es la temperatura a la cual la razón de humedad de una muestra de aire húmedo estaría en una condición de saturación bajo la misma presión atmosférica; de esta manera, el punto de rocío debe cumplir la ecuación:
Ecuacion 1.5.2.4

1.5.2.5 Temperatura de bulbo húmedo

Mucho se dice respecto a la temperatura de bulbo húmedo, es cándido decir que es la temperatura de un termómetro al estar en contacto con una superficie húmeda, pero definir un concepto termodinámico de esta manera no expresa lo que este valor indica.

ASHRAE® defina la temperatura de bulbo húmedo como la temperatura en la cual el agua, ya sea en estado líquido o sólido, al evaporarse en el aire húmedo bajo unas condiciones de temperatura de bulbo seco y razón de humedad, puede llevar al aire a la saturación adiabáticamente siempre que la presión total p sea constante.

En otras palabras, el aire húmedo al estar en contacto con agua líquida o sólida tenderá a retirar calor de esta, este proceso genera que la superficie del agua tenga una temperatura inferior a la temperatura ambiente (temperatura de bulbo seco), cuanto menos humedad tenga el aire, mayor cantidad de calor retirará del agua y por lo tanto el agua tendrá menor temperatura de bulbo húmedo; de la misma manera, cuando el aire está saturado, este no retirará calor del agua a su alrededor y por lo tanto la temperatura de bulbo húmedo será la misma que el ambiente. En cualquiera de los dos casos la temperatura de bulbo húmedo siempre es inferior o igual a la temperatura de bulbo seco. Los psicrómetros utilizan este parámetro para determinar la razón de humedad que tiene el aire húmedo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS.
Fundamentals Handbook. Psychrometrics [Archivo de lectura Acrobat Reader *.pdf].
ASHRAE’s online bookstore [online]. 2010. Avalaible from
internet:<http://www.techstreet.com/standards/ASHRAE/F01_2009_I_P_?product_id=1644226&gt;.
16 p.