Tags

, , , , , , , , , , ,

Hoja5

BIM es la sigla que se utiliza para hacer referencia al Modelado de Información de Edificaciones. Consiste en una nueva forma de ver la gerencia de un proyecto de construcción mediante una base de datos que involucre tanto el dibujo, representación, modelado, costo, tiempo de fabricación y montaje, mantenimiento, documentos de características técnicas, consumo y todos los parámetros que representan cada uno de los elementos que forman una edificación. Esto incluye paredes, columnas, equipos, muebles, y por supuesto, tubería, conductos de aire, equipos, termostatos y demás elementos que forman los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

Inicialmente BIM se desarrolló como una herramienta que permitiera “ejemplarizar” y digitalizar los elementos de un edificio, combinando la simulación 3D con los planos y cortes 2D en un solo archivo. Este tipo de modelado se conoce como BIM 3D y fue el inicio de un proceso de desarrollo de nuevas herramientas que poco a poco se han ido acoplando a otras partes involucradas en el desarrollo de las edificaciones como lo son la gerencia de proyectos, el servicio de los equipos del edificio y el consumo energético del mismo.

BIM 4D y 5D

ASHRAE® define BIM 4D y 5D como el modelado de edificaciones que incluyen en su información los costos (4D) y tiempos (5D) del proyecto. Esto implica un modelo que nos permita realizar una gerencia de proyecto efectiva sobre la edificación.

AUTODESK® REVIT

Análogo al AutoCAD para el CAD, REVIT es para el BIM el software más utilizado y con más bibliotecas para la generación del modelado. REVIT MEP define un conjunto de herramientas para el modelado de todos los sistemas mecánicos y eléctricos que forman una edificación. Empresas reconocidas en el mercado como TRANE®, CARRIER®, LENNOX®, LG®, entre otras, tienen una biblioteca de familias REVIT para poder utilizar en los diseños. Es por eso que el uso de REVIT como plataforma BIM es la opción que mejor se acopla para el desarrollo de proyectos de climatización y ventilación.

DIPAC COLOMBIA EU es una empresa que cree en BIM como el nuevo presente del desarrollo de proyectos de sistemas de aire acondicionado, por eso ofrecemos en nuestro portafolio el diseño de proyectos bajo esta plataforma, y esperamos en un futuro muy cercano poder ofrecer el paquete de ingeniería de proyecto (BIM 4D y 5D) para un manejo integral de su proyecto de ventilación o climatización.

Para más información sobre este servicio, diríjase a nuestro portafolio.